Cart

Rías Baixas

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 13

Página
2 3 4
por página
  1. RM FINCA GENOVEVA CAIÑO 20 RM FINCA GENOVEVA CAIÑO 20
    Novedad
  2. RM LEIRANA 2022 MG RM LEIRANA 2022 MG
  3. NARUPA CANECO 2022 NARUPA CANECO 2022
  4. LEIRANA AREAS DE ARRA 2018 LEIRANA AREAS DE ARRA 2018
  5. LEIRANA 2022 LEIRANA 2022
    LEIRANA 2022
    15,90 €
  6. PAZO DA SINSELA 2021 PAZO DA SINSELA 2021
  7. NARUPA ALALA 2018 NARUPA ALALA 2018
    NARUPA ALALA 2018
    Valoración:
    100%
    15,50 €
  8. LEIRANA GENOVEVA 2021 LEIRANA GENOVEVA 2021
  9. GOLIARDO A TELLEIRA TINTO 2019 GOLIARDO A TELLEIRA TINTO 2019
  10. GOLIARDO TINTO 2020 GOLIARDO TINTO 2020
  11. LEIRANA GENOVEVA 2019 LEIRANA GENOVEVA 2019
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 13

Página
2 3 4
por página

 

Denominacion de Origen Rias Baixas

La Denominacion de Origen Rias Baixas es una de las cinco D.O. existentes en Galicia. Fue creada en 1988 y, actualmente, comprende cinco subzonas de Pontevedra y A Coruña: Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea, Ribeira do Ulla y Soutomaior.

Actualmente, la DO Rias Baixas está formada por más de 5.500 experimentados viticultores repartidos por más de 180 bodegas. De las bodegas Rias Baixas, la gran mayoría están en el Val do Salnés y se dedican al vino albariño, variedad de mayor relevancia en esta D.O.

Todos los vinos DO Rias Baixas cuentan con un sello de calidad que los convierten en vinos completamente únicos y aseguran exhaustivos controles fitosanitarios y de cuidado de los viñedos.

Características geográficas de la Denominacion de Origen Rias Baixas

Debido al minifundismo característico de Galicia, la Denominacion de Origen Rias Baixas cuenta con más de 4.000 hectáreas repartidas por casi 22.000 parcelas de altitud inferior a 300 metros próximas a la costa y asociadas a tramos inferiores de varios ríos.

Aunque la actividad ha aumentado con creces en los últimos años, se sigue apostando por una viticultura tradicional generación tras generación, con emparrados y todo el trabajo de poda y vendimia de manera completamente manual.

Seguramente, este cuidado con tanto mimo y carácter familiar es una de las razones por las que los vinos DO Rias Baixas tienen tanto éxito.

Subzonas de la DO Rias Baixas

Aunque no todas las subzonas que forman esta Denominación de Origen son plenamente costeras, no se puede pasar por alto la gran influencia del Atlántico en todas ellas, siendo este clima el que hace diferenciador al Rias Baixas vino.

DO Rias Baixas Salnés

Subzona principal y fundadora de la Denominación de Origen que tiene su sede en el municipio de Cambados, capital del vino albariño. También abarca las restantes localidades de la comarca: Ribadumia, Meaño, Meis, O Grove, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Barro.

Todas las parcelas dedicadas a la viticultura se caracterizan por una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar. Además, la subzona es atravesada por el río Umia, junto al cual se sitúan las principales bodegas del sector por las excelentes condiciones que brinda al vino blanco Rias Baixas.

Si se buscan grandes experiencias de enoturismo, es la subzona más adecuada por su multitud de bodegas Rias Baixas, como Forjas del Salnés, y rutas para degustar los mejores vinos tintos y vinos blancos de la D.O.

DO Rias Baixas Rosal

En el extremo sudoeste de la provincia de Pontevedra y delimitando con Portugal, se encuentran los municipios de O Rosal, A Guarda, Tomiño y parte de Gondomar y Tui.

El gran valle que forma el Miño en su desembocadura al Atlántico aporta las condiciones ideales para los viñedos de esta zona, situados en las laderas.

DO Rias Baixas Condado do Tea

En el sur interior de Pontevedra están las localidades de As Neves, Arbo, Crecente, Salvaterra, Salceda de Caselas y Ponteareas, todas alrededor del valle que forma el Miño en su camino hasta el océano.

DO Rias Baixas Ribeira do Ulla

Es la última zona en adherirse a la DO Rias Baixas, en el 2000, pero su elevada altitud y contraste de temperaturas hacen que sus vinos sean más afrutados y frescos. Se sitúa alrededor del río Ulla antes de desembocar en la Ría de Arousa, agrupando ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra: Vedra, Teo, Padrón, Boqueixón, Touro, A Estrada, Vila de Cruces y Silleda.

DO Rias Baixas Soutomaior

El Rias Baixas vino de esta área está condicionado por un microclima que aporta cualidades únicas al cultivo. Está formada únicamente por el municipio que le da nombre y es atravesada por el pequeño río Oitaven.

Vinos DO Rias Baixas

Las uvas reconocidas en la Denominacion de Origen Rias Baixas son tanto blancas como tintas, y el Consejo Regulador recoge las siguientes variedades:

  • Blancas: albariño, treixadura, loureira, caíño blanco, torrontés y godello.
  • Tintas: mencía, caíño tinto, sousón, espadeira, loureira tinta y brancellao.

Según el porcentaje de cada uva presente en los vinos y la subzona de procedencia, se diferencian varios tipos de vinos DO Rias Baixas.

  • Vino Albariño: vino monovarietal elaborado con 100% de uva albariña del Val do Salnés.
  • Vino Salnés: 70% de albariño y, el restante, de variedades admitidas producidas en la subzona O Salnés.
  • Vino Rosal: 70% de albariño y loureira y, el restante, de variedades admitidas producidas en el área de O Rosal.
  • Vino Condado do Tea: 70% de albariño y traixadura y, el restante, de variedades admitidas producidas en la subzona Condado do Tea.
  • Vino Ribeira do Ulla: 70% de uva albariña y, el restante, de variedades admitidas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
  • Vino Rías Biaxas: 70% de uvas blancas producidas en cualquiera de las subzonas de la Denominacion de Origen Rias Baixas.
  • Rías Baixas Tinto: elaborado a partir de las uvas tintas reconocidas en la Denominacion de Origen Rias baixas producidas en cualquiera de las subzonas.
  • Rías Baixas Espumoso: elaborado a partir de cualquiera de las variedades reconocidas y cumpliendo la normativa nacional, comunitaria y del Consejo Regulador en lo referente a vinos espumosos de calidad.

El vino blanco Rias Baixas se caracteriza por un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y dorados junto a un asombroso equilibrio y ligera acidez.

El tinto, por su parte, es muy limpio y brillante, de tonalidad roja picota y destellos violáceos con un aroma que recuerda a los frutos rojos.

En nuestra tienda de vinos online creemos fielmente que todas las variedades de la DO Rias Baixas tienen una merecida fama por su excelente calidad y sabor que, junto a su tradicional y cuidada elaboración, dan lugar a vinos espectaculares que merece la pena probar.