Quinta da Muradella
- JLM MURADELLA TINTO 201853,10 €
- MURADELLA ALANDA TINTO 201832,50 €
Quinta da Muradella
José Luis Mateo es un auténtico viticultor que ha comprendido, a base de su experiencia y trabajo duro, cada rincón de la viticultura de su región, ya que conoce exactamente el tipo de elaboración que encaja con cada variedad o viñedo.
Desde hace más de 30 años, José Luis ha estado trabajando y recuperando viejos viñedos en las escarpadas laderas que rodean Verín, al sur de Ourense, gracias a las que da lugar al increíble vino que elabora en su bodega Quinta da Muradella.
Aquí, José Luis trabaja 15 hectáreas en ecológico donde se encuentran multitud de variedades, un paisaje accidentado, con suelos diversos que varían entre el granito (sábrego), arcilla, pizarra o cuarzo y altitudes que oscilan entre 250 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Algunas de sus 23 parcelas coronan la parte alta de la comarca, una escarpada zona abandonada por los agricultores hace 30-40 años en busca de mayores rendimientos y condiciones de trabajo más fáciles en el valle.
En cuanto a las tintas, se pueden encontrar una gran diversidad de uvas locales como bastardo, mencía, caiño souson, alberello, aruxa y garnacha tintorera. En cuanto a las variedades blancas encontramos treixadura, doña blanca, godello, albariño y monstruosa.
Su proyecto se llama Quinta da Muradella. La bodega está ubicada en la DO Monterrei, una zona fronteriza con Portugal, nació en 1991 a partir de dos viñas que su padre Alfonso, cantero de profesión, pero agricultor de corazón, trabajaba para hacer vino para la casa y más adelante para el bar familiar de A Canteira.
Gradualmente, José Luis compró uvas y empezó haciendo graneles y algunos vinos empíricos hasta que en el año 2000 salió al mercado Alanda Tinto, su primer vino con etiqueta. El Quinta da Muradella precio es una razón más para probar y deleitarse con sus sorprendentes vinos.
Filosofía de Quinta da Muradella
Por otra parte, José Luis es extremadamente exigente con la calidad de sus vinos. Tanto en el viñedo como en la elaboración y la crianza. La minuciosidad en cada parte del proceso de elaboración es la clave para José Luis. Si considera que el vino no está a la altura, simplemente no lo saca al mercado incluso una vez embotellado. Por tanto, los vinos permanecen en bodega hasta que se produzca el punto de evolución necesario que le satisfaga.
Todos sus caldos, tanto vinos blancos como vinos tintos, varían en su elaboración todos los años de acuerdo con las condiciones de la climatología de cada añada. Por tanto, sus vinos son auténticos y precisos, hechos de manera artesanal y con un nivel de pureza apasionante, por lo que son una pieza fundamental en nuestra tienda de vinos online.
En este sentido, José Luis vinifica las parcelas por separado, pero con todas las variedades juntas y, como hemos dicho, adapta fermentaciones, tiempos y formas de crianza a las características de la añada intentando elaborar vinos frescos, algo que no es fácil en una zona con el clima tan extremo como Monterrei.
También, recuerda lo valiosa que fue su experiencia con Raúl Pérez, que le echó una mano en sus comienzos y del cual reconoce que aprendió mucho. En sus propias palabras: trabajar con Raúl fue una experiencia muy gratificante porque me abrió la mente. Él me enseñó que viña y trabajo en bodega van unidos. Por esa razón, sus vinos son un reflejo de ambos elementos y transpiran pureza y elegancia.
Es simplemente José Luis Mateo, un viticultor humilde y generoso, el alma de la bodega Quinta da Muradella.
Vinos de Quinta da Muradella
Alanda Blanco
Es un coupage que se elabora con las variedades dona blanca, treixadura, godello y monstruosa que proceden de viñedos en biodinámico sobre suelos arcillosos.
En su elaboración, la fermentación y la crianza se realizan a lo largo de un año y medio en depósitos de diferentes materiales y capacidades.
Alanda blanco es fresco, complejo y muy mineral. Es definitivamente uno de los grandes vinos blancos del norte de España.
Alanda Tinto
Alanda Tinto es un coupage de las variedades mencía, bastardo y garnacha tintorera que proceden de distintos viñedos con diferentes suelos en diferentes partes dentro de la DO Monterrei.
Para la elaboración de este vino tinto, se realiza una fermentación de uva despalillada junto con algunos racimos completos. La crianza se hace madurando el vino en barrica, acero inoxidable y tinas de hormigón durante 13 meses.
Alanda Tinto es pura frescura, jugoso y con taninos de grano fino. Es serio y austero, pero elegante y con una personalidad granítica.
Gorvia Blanco
Es un monovarietal elaborado a partir de la variedad doña blanca, procedente de una pequeña parcela de viñas viejas de una limitada producción.
En su elaboración y crianza, el vino se vinifica de manera tradicional con poca intervención. La uva se despalilla y macera en frío. La fermentación se realiza en barricas de roble usadas de 500 litros y la crianza en barricas de 300 litros durante 8 meses.
Es un vino fresco y sedoso con un final largo y persistente. Destaca la mineralidad sobre la fruta blanca junto a frutos secos y recuerdos florales.
Gorvia Tinto
Es un coupage de varias uvas, mencía, bastardo y caíño tinto con uvas en una ladera de pizarra orientada al sur en el entorno del Castillo de Monterrei.
En su elaboración, fermentó en un depósito abierto de acero inoxidable con 60 racimos completos y una maceración muy larga, se mantuvo allí durante seis meses y luego se introdujo en barricas usadas de 300 y 500 litros.
Ofrece una combinación de madurez y frescura poco habitual, con la finura característica de los tintos de Quinta da Muradella.
Castrillón
Es un tinto que se elabora a partir de mencía, bastardo, tinta da Zorra, garnacha tintorera, gran negro y verdello (godello), procedentes de un único viñedo plantado entre 60 y 80 años en suelos de pizarra, con una mezcla de uvas, tanto tintas como blancas, como era la norma en la antigüedad.
En su elaboración, se pisa la uva en tina de madera abierta donde se macera con los hollejos durante tres meses y permanece allí otros seis meses. Crianza en barrica durante 13 meses.
Castrillón es aromáticamente el más intenso de esta bodega de 'Viticultura de Montaña'. Es complejo, diferente y atractivo y afilado. Buen potencial de guarda.
Quinta da Muradella Bastardo
Es un mono varietal de Bastardo (Trousseau) que proviene de viñedos de 20 años sobre suelos arcillosos y areniscas.
En su elaboración la uva sin estrujar fermenta con levaduras autóctonas en barrica abierta. La crianza en barrica de roble de 400 litros durante 12 meses.
Es un vino súper joven y austero, pero con frescura y buena acidez. Está claro que intenta mostrar el carácter varietal en una zona cálida como Monterrei. Necesita para pulirse más en botella.
Quinta da Muradella Doña Blanca
Es un blanco elaborado 100% con la variedad Doña Blanca, de una selección de uvas de viñas viejas del valle y las laderas que rodean el pueblo de Verín.
Para su elaboración, se prensan todos los racimos y se fermenta el mosto en barricas de roble usadas, donde para su crianza se guarda con lías, seguido de un año de crianza en acero inoxidable.
Quinta da Muradella Doña Blanca posee fuertes notas de flores blancas, algo especiado con un núcleo de fruta blanca. Es muy mineral, pero sin excesos artificiales.
Quinta da Muradella El Pliegue
Es un tinto que se elabora con uvas de bastardo, mencía, carabuñenta, brancellao y caíño longo, siguiendo los principios de la agricultura orgánica sobre suelos graníticos.
Para su elaboración se realiza una fermentación de todas las variedades juntas con un 50% de raspón. Posterior crianza en fudre de 2400 litros.
Es un tinto superlativo, elegante, fino y muy complejo.
Quinta da Muradella Garnacha Tintorera
Es un mono varietal de Garnacha tintorera de viñas con más de 70 años sobre suelos principalmente graníticos.
En su elaboración, el vino fermentó en cubas de hormigón. La crianza se realizó en fudres de roble francés usados.
Es para nosotros, sin ninguna duda, es el mejor vino que se elabora en España con esta variedad.
Quinta da Muradella Monstruosa
Es un blanco único, elaborado a partir de la variedad Monstruosa, de viñas con más de 70 años sobre suelos principalmente arcillosos.
Para su elaboración, se realizó fermentación y crianza en barricas y fudres de roble francés.
Es el único vino que conocemos que está hecho únicamente de esta variedad. Original y de gran carácter.
Quinta da Muradella Treixadura bajo Velo
Es un blanco mono varietal de Treixadura de viñedos plantados sobre suelos de pizarra, granito y arcilla, entre 360 y 700 metros de altitud.
Para elaborarlo, se realizó una fermentación tradicional con levaduras autóctonas. Envejeció bajo un velo de levaduras intermitentemente durante unos 12 a 18 meses.
Es una curiosidad. Un perfil afilado imprescindible para los amantes de Jura o Jerez.
Quinta da Muradella Viticultura de Montaña
Es tinto se elabora con las variedades bastardo, mencía, mouratón, garnacha tintorera, doña blanca y gran negro.
En su elaboración, el vino es fermentado en tina de roble abierto, con 60% de racimos completos y con levaduras autóctonas. Maceración de dos meses. Crianza en barricas de roble y conservado en acero inoxidable durante un año.
Es fresco, fluido, algo frutal y con mucha mineralidad. Taninos afinados, final elegante y largo.
The information below is required for social login
Iniciar sesión
Crear una nueva cuenta