Cart

Luis Anxo Rodríguez Vázquez

Ver como Parrilla Lista

6 artículos

2 3 4
por página
  1. VIÑA MARTIN OS PASAS 2020 VIÑA MARTIN OS PASAS 2020
  2. VIÑA MARTIN ESCOLMA 2018 VIÑA MARTIN ESCOLMA 2018
  3. A TORNA DOS PASAS ESCOLMA 2017 A TORNA DOS PASAS ESCOLMA 2017
  4. EIDOS ERMOS TINTO 2020 EIDOS ERMOS TINTO 2020
  5. EIDOS ERMOS BLANCO 2021 EIDOS ERMOS BLANCO 2021
  6. AS PASAS DOS PASAS TOSTADO 2011 AS PASAS DOS PASAS TOSTADO 2011
Ver como Parrilla Lista

6 artículos

2 3 4
por página

 

Luis Anxo Rodríguez Vázquez

Luis Anxo Rodríguez es uno de los viticultores y elaboradores más respetados de nuestro país y sus vinos de los más admirados en la zona de Ribeiro. En la foto en uno de sus viñedos en Arnoia.

Al terminar la carrera de filosofía y enología en Madrid en 1988, Luis Anxo tomó la decisión de volver a Arnoia, su tierra natal, para recuperar las pequeñas parcelas o socalcos que trabajaba su tío.

Desde entonces, Luis Anxo Rodríguez Vázquez ha hecho una labor titánica por recuperar las variedades autóctonas, tanto tintas como blancas, para demostrar que en Galicia se pueden producir vinos que envejecen con elegancia. Por esa razón, a Luis Anxo Rodríguez se le atribuye gran parte del mérito de la recuperación de las variedades tintas en Ribeiro.

El viticultor Luis Anxo posee 3,7 hectáreas de pequeñas parcelas con viñas que tienen entre 10 y 50 años sobre suelos de granito descompuesto conocidos localmente como sábrego en la zona de Arnoia. En esta zona, las parcelas son trabajadas en las tradicionales terrazas o socalcos y divididas en múltiples parcelas, ya que el clásico minifundio gallego llega a extremos insospechados, donde la medida tradicional usada aquí era el copelo, equivalente a 21 metros cuadrados. También, tienen una parcela de 1,3 hectáreas en Ribadavia. En todas sus fincas y parcelas mezcla distintas variedades.

Filosofía de Luis Anxo Rodríguez

Tiene una pequeña bodega con capacidad para 20.000 litros, en un marco que conjuga las antiguas paredes de piedra con la calidez de la madera de castaño. La filosofía de trabajo es muy simple: utilización de los varietales autóctonos, recuperación de los terrenos arenoso-silíceos de ladera y prácticas una viticultura de bajos rendimientos, manual y respetuosa con el medio ambiente.

En el viñedo no utiliza herbicidas ni insecticidas, pero si fungicidas teniendo en cuenta que el mildiu es el principal enemigo de sus cepas. Reivindica la viticultura de sus bisabuelos, frente a lo que llama “la degeneración vitícola” de la época de padres y abuelos.

Para Luis Anxo Rodríguez, la elaboración de sus vinos la realiza por fincas y parcelas. Su gama incluye varios escalones de calidad en casi toda su escala de vinos. Además, a diferencia de otras bodegas de la zona que se centran sólo en blancos, trabaja también el tinto, que representa el 40% de la producción.

Vinos de Luis Anxo Rodríguez

En total, Luis Anxo Rodríguez produce escasamente unas 30.000 botellas.

Dentro de su categorización de los vinos, nos encontramos la marca comercializada como Eidos Ermos, son las etiquetas más básicas orientadas a un consumo más rápido.

Eidos Ermos Blanco

Es un vino elaborado con Treixadura y una mezcla minoritaria de otras uvas blancas de viñedos jóvenes sobre suelos graníticos.

En su elaboración, se realiza una fermentación con levaduras indígenas y una posterior crianza en depósitos de acero inoxidable.

Para Luis Anxo Rodríguez, Eidos Ermos es el blanco más juvenil y festivo de la casa.

Eidos Ermos Tinto

Es un tinto que mezcla las variedades locales Caiño, Ferrol, Sousón; Garnacha Tintorera y Brancellao procedentes de viñas jóvenes sobre suelos graníticos.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable. Luego pasa a barricas usadas de 300 litros también para una crianza de un año

De nuevo, es el tinto básico de la casa. Una delicia para beber a cualquier hora. 

Viña de Martín Os Pasás

Es un blanco elaborado con 70% Treixadura, 30% Albariño, Lado y Torrontés de uvas de diferentes parcelas de 10 a 20 años de suelos graníticos.

Para su elaboración, se realiza la fermentación espontánea en depósito de acero inoxidable. Crianza en acero inoxidable durante un año, incluidos tres meses en contacto con las lías.

Viña de Martín Os Pasás se puede disfrutar joven, pero adquiere complejidad y profundidad tras unos años en botella.

A Torna dos Pasás Tinto

Es un tinto elaborado con las variedades Caiño Longo, Caíño Redondo, Ferrol y Brancellao de viñedos en la zona de Arnoia sobre suelos graníticos.

En la elaboración, se realiza previamente la vendimia manual. La fermentación se realiza con levaduras autóctonas y en depósitos de acero inoxidable. Crianza de 6 meses en barricas de roble usadas.

A Torna dos Pasás Tinto es un vino equilibrado, elegante, fresco y floral. Es uno de los mejores tintos gallegos de carácter atlántico.

A Teixa

A Teixa Blanco es un vino elaborado principalmente con Treixadura principalmente, Godello y Albariño, de la parcela A Teixa de Hermida en Ribadavia, plantada sobre suelos arenosos profundos en la ladera norte del rio Davia.

Para la elaboración, la vendimia es manual. En bodega fermenta todo junto con levaduras autóctonas en dos fudres de roble de 23 hectolitros, donde reposa con sus lías durante un año. Posteriormente, pasa 12 meses más en botella.

A Teixa es un vino blanco mucho más aromático y graso que sus hermanos de Arnoia.

A Torna dos Pasás Escolma

Es un tinto elaborado con las variedades Caíño Longo, Caiño Redondo, Brancellao y Ferrol de viñedos viejos sobre suelos graníticos.

En su elaboración, realiza la fermentación y crianza en barricas de roble francés, después se guarda en botella donde permanece más de 2 años antes de salir al mercado.

A Torna dos Pasás Escolma es la máxima expresión del Ribeiro, un vino maravilloso. Sólo se elaboran en añadas excepcionales y salen al mercado cuando Luis considera que están listos.

Viña de Martín Escolma

Es un blanco elaborado con las variedades Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado y sólo se elabora con uva procedente de viñas viejas y en añadas excepcionales.

En su elaboración, se realiza una fermentación en acero inoxidable. La crianza es de 12 meses en barrica de roble francés nueva. El vino se afina en botella un mínimo de 3 años antes de salir al mercado.

Viña de Martín Escolma es un blanco elegante, muy mineral con notas de hierba y especiados. Equilibrado y fresco, pero con una gran profundidad.

As Pasas dos Pasás Tostado 

Es un vino dulce elaborado con uvas de Treixadura de viñedo viejo sobre suelos graníticos.

En su elaboración, las uvas de Treixadura son secadas en locales llamados sequeiros o pendellos, con ventilación natural 4 meses antes del prensado.

La fermentación se hace en invierno o principios de primavera. Crianza de 4 años en recipientes de madera y 5 años en botella antes de su salida al mercado.

As Pasas dos Pasás Tostado es un tipo de vino tradicional de Ribeiro que, aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió en el siglo XIX una gran fama. Este es uno de sus máximos exponentes. No necesita enfriarse y se recomienda servir en copa de balón o de Coñac.