Cart

Le Fleq

Ver como Parrilla Lista

9 artículos

2 3 4
por página
  1. LE FLEQ PINOT NOIR 2023 LE FLEQ PINOT NOIR 2023
    Novedad
  2. LE FLEQ PALOMINO 2023 LE FLEQ PALOMINO 2023
    Novedad
  3. LE FLEQ ROSE 2023 LE FLEQ ROSE 2023
    Novedad
  4. LE FLEQ PINOT NOIR 2022 LE FLEQ PINOT NOIR 2022
  5. LE FLEQ PINOT NOIR 2021 LE FLEQ PINOT NOIR 2021
  6. LE FLEQ PALOMINO FINO 2021 LE FLEQ PALOMINO FINO 2021
  7. LE FLEQ BLANCO 2020 LE FLEQ BLANCO 2020
  8. LE FLEQ PINOT NOIR 2020 LE FLEQ PINOT NOIR 2020
  9. LE FLEQ 2019 LE FLEQ 2019
    LE FLEQ 2019
    17,90 €
Ver como Parrilla Lista

9 artículos

2 3 4
por página

 

Le Fleq

 

Le Fleq es el proyecto personal de Flequi Berruti, un jerezano de nacimiento y madrileño de adopción.

Profesionalmente, Flequi siempre ha estado vinculado al mundo del vino. En la actualidad, es conocido por su dedicación a proyectos relacionados al vino como: La Tintorería Vinoteca, tienda especializada en vinos de Madrid con más de 3.000 referencias; El Marginal, bar de vinos y la distribuidora e importadora Alma Vinos Únicos, entre otros.

En su trayectoria como elaborador, ha pasado por hacer vino en Los Montes de Toledo, en la Ribera del Duero y en Cebreros.

En esta oportunidad, hablaremos de su proyecto más reciente en Jerez denominado Le Fleq, en el que llevaba trabajando unos años y ya es una realidad que va por su tercera cosecha. En palabras del propio Flequi: “Le Fleq es un proyecto en el que llevo un tiempo trabajando y que, por fin, se ha hecho realidad.”

 

Filosofía y vinos del proyecto Le Fleq

 

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, le ha tocado el turno a Jerez de la Frontera, lo que Flequi considera “su tierra.” En este caso, no se trata de un Generoso, pues como Flequi comenta: “Aquí ya hay grandes elaboradores de este tipo de vinos.”

En este caso, Flequi elabora bajo el nombre de Le Fleq dos vinos tranquilos: un blanco a partir de uva Palomino Fino en la Bahía de Cádiz, concretamente en San Fernando y, un vino tinto a partir de la variedad Pinot Noir en la bodega el Majuelo. La agricultura es totalmente en ecológico y la viña se trabaja para garantizar que se cortan 2 kilos de uva por cepa como máximo.

En palabras del propio Flequi: “Estos vinos están dedicados a unas grandes luchadoras, nuestras “mumáa”, que es como cariñosamente llamamos en Jerez a nuestras madres.”

 

Le Fleq Palomino Fino

Le Fleq Palomino Fino es un vino tranquilo elaborado a partir de Palomino Fino 91%, Perruno 3%, Cañocazo 3%, Mantuo 3%. Las variedades de este vino proceden del Pago Añina (Viña La Zarzuela), que aparece en la foto de arriba y que han sido plantadas hace 32 años siguiendo siempre la poda jerezana tradicional.

Todo en el campo se trabaja de forma totalmente ecológica. Por otra parte, la cosecha de 2021 en la provincia de Cádiz ha tenido una primavera suave y lluviosa y un principio del verano caluroso durante la maduración. Como ya se dijo, la viña se trabaja para conseguir una producción de 2 kilos de uva por cepa como máximo.

En su elaboración, el vino ha sido fermentado y criado durante 10 meses en barrica de 500 litros de roble francés de los bosques centrales. El 50% son barricas nuevas y el otro 50% de segundo vino.

Es preciso destacar que la vendimia se realizó́ manualmente, en concreto el 19 de agosto de 2021 al amanecer y también que las uvas fueron trasladadas en furgoneta refrigerada a Bodegas Vinifícate (Mahara) donde los hermanos Lucas esperaban con la prensa preparada para obtener el mosto yema.

Posteriormente, luego de 24 horas y tras desfangar, se llenaron las barricas de 500 litros para su fermentación y posterior crianza durante 10 meses. Finalmente se corrigió el SO2, se realizó un leve filtrado y posteriormente el embotellado.

Le Fleq Palomino Fino es un vino blanco con un color intenso y algo herbáceo, con un largo final muy mineral.

 

Le Fleq Pinot Noir

Le Fleq Pinot Noir un es vino monovarietal, elaborado con la variedad Pinot Noir de un único viñedo de 5 años en el pago de Carrascal, considerado de interior en el Marco de Jerez, propio para vinos con estructura y cuerpo como Olorosos y Amontillados, a 5 km de la ciudad de Jerez.

Los viñedos están plantados en suelo de Albariza 100%, entre Barajuela y Tosca media, con alto contenido en carbonato de calcio en una ladera con pendiente media mirando hacia el Noroeste. El nombre de la finca es Almocadén, palabra árabe en la milicia antigua, que significa caudillo o capitán de tropa de a pie.

Además, como ya se ha mencionado, la primavera ha sido suave y lluviosa y principio del verano y calurosa durante la maduración. La vendimia se realizó el día 15 julio de manera manual, recogiendo en este caso 1,5 kilogramos de uva por cepa en cajas de 15 kilogramos.

En su elaboración, la fermentación se realiza con el 100% del raspón y sólo en presencia de levaduras autóctonas, con pisado y luego leves movimientos del sombrero con las manos durante 20 días. Luego el vino es descubado y pasado a barrica de roble francés de 500 litros usada donde realiza la maloláctica. Posteriormente recibe una crianza durante 10 meses.

Le Fleq Pinot Noir es un vino tinto realmente sorprendente. Sólo se elaboraron sólo 930 botellas.