Cart

Domaine des Closiers

Ver como Parrilla Lista

3 artículos

2 3 4
por página
Ver como Parrilla Lista

3 artículos

2 3 4
por página

 

Comprar vinos de Domaine des Closiers

La finca de Domaine des Closiers se encuentra en el municipio de Parnay, en el corazón de la denominación Saumur Champigny y se extiende sobre 15 hectáreas de distintas parcelas, todas situadas en laderas sobre suelos arcillo-calcáreos. La mayoría de las viñas tienen una media de edad de 35 años.

Alrededor del 95% del viñedo de Domaine des Closiers está plantado con Cabernet Franc para elaborar vinos en la AOC Saumur Champigny. La bodega también tiene algunas parcelas de Chenin Blanc que se utilizan para la elaboración de un vino blanco bajo la AOC Saumur y algo de Chardonnay para elaborar un vino IGP Val de Loire.

Recientemente, Domaine des Closiers ha iniciado su conversión a ecológico con la ayuda de Michel Chevré, asesor técnico de la finca, operador del Clos de l'Ecotard.

En la actualidad, Domaine des Closiers está a cargo de Anatole de La Brosse, que junto a Pierre y Loïc forman el equipo encargado de seguir dando forma a uno de los proyectos vinícolas más atractivos y modernos en Loira.

Filosofía de Domaine des Closiers

La filosofía de Domaine des Closiers se aproxima a un tipo de agricultura de mínima intervención para que los suelos y la vid se puedan expresar en su totalidad. Por lo tanto, el trabajo en el viñedo se realiza respetando las especificaciones de la agricultura orgánica, sin uso de productos químicos, a excepción de pequeñas cantidades de cobre y azufre.

Domaine des Closiers realiza prácticas culturales como el pastoreo, la labranza y la laminación para cuidar el viñedo. Además, tratan de desarrollar la biodiversidad con la plantación de setos y árboles frutales. El trabajo de la vid se realiza de forma que se limite la compactación del suelo para respetar la vida microbiana y las lombrices.

Durante la vendimia, las uvas se recogen manualmente y se transportan en cajas de 20 kilogramos para evitar su compactación. Además, se protegen con bioprotect, lo que permite no tener que añadir SO2, minimizando el riesgo de desarrollo bacteriológico.

En bodega, se despalilla la uva sin dañarla y se realiza un prensado suave de la uva. Las cubas se cargan mediante una cinta elevadora para no estresar la uva. Los depósitos están termorregulados y los rellenos se realizan por gravedad. No se añaden productos químicos, excepto una dosis baja de azufre en el transporte para evitar cualquier riesgo de oxidación.

Finalmente, la crianza de los vinos se realiza debajo de las vides, en bodegas de piedra caliza excavadas en piedra de sillería. Los blancos son envejecidos en barricas de 2 o 3 usos para no marcar excesivamente el vino. En los tintos, la crianza se realiza tanto en tinas de acero inoxidable para conservar la fruta como en barricas, aportando más redondez y finura a los taninos mientras se preserva la fruta y la frescura.

Vinos que elabora Domaine des Closiers

Domaine des Closiers elabora vinos tintos y blancos en la zona de Parnay, en Loira. La gama de vinos está compuesta por las cuvées tintas, elaboradas con Cabernet Franc bajo la AOC Saumur Champigny. En los blancos, la cuvée Libera está elaborado a partir de Chardonnay bajo la IGPO Val de Loire y la cuvée Chenin Blanc y calificado como AOC Saumur.

A continuación, les presentamos una breve descripción de sus principales vinos.

Vino Domaine des Closiers Les Coudraies

Domaine des Closiers Les Coudraies es un vino tinto elaborado con Cabernet Franc de parcelas situadas en las laderas del Parnay. El suelo es de piedra caliza. Vendimia manual. Agricultura biológica.

En su elaboración, la uva se despalilla y se somete a una maceración en frío. Luego fermenta en tanques de acero inoxidable durante un mes. Crianza de 8 a 12 meses.

Domaine des Closiers Les Coudraies es un vino fresco y afrutado. La piedra caliza le da al vino su riqueza y finura.

Vino Domaine des Closiers Les Closiers

Domaine des Closiers Les Closiers es un vino tinto elaborado con 100% Cabernet Franc a partir de varios viñedos de la finca. Los suelos son mezcla de arcilla y caliza.

En su elaboración, las uvas maceran en frío antes que comience la fermentación, que puede exceder a un mes. Las extracciones son suaves con breves remontados cada 1-2 días. Después de una fermentación/maceración, el vino se envejece en depósitos de acero inoxidable durante 8-10 meses más antes de ser embotellado.

Domaine des Closiers Les Closiers ilustra perfectamente la expresión del terroir de Saumur Champigny, sin ningún artificio, dando un vino afrutado y delicado.

Vino Domaine des Closiers Allegory

Domaine des Closiers Allegory es un vino blanco elaborado con 100% Chenin Blanc de parcelas situadas en el lugar denominado “Les Gorys”, en las laderas arcillo-calcáreas de Parnay, en el corazón de la denominación Saumur Champigny. Vendimia manual. Agricultura ecológica.

En su elaboración, las uvas se prensan en frío y luego fermentan en tanques de acero inoxidable. Crianza de diez meses con 3 tipos diferentes de madera que permiten conseguir la expresión aromática más fina, compleja y equilibrada posible.

Domaine des Closiers Allegory es un vino blanco que representa perfectamente la complejidad y finura de los vinos blancos del Loira.