Cart

Dolcetto

Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página
  1. ODDERO DOLCETTO D'ALBA 2021 ODDERO DOLCETTO D'ALBA 2021
  2. B. GIACOSA DOLCETTO D'ALBA 2021 B. GIACOSA DOLCETTO D'ALBA 2021
  3. B. GIACOSA DOLCETTO D'ALBA 2020 B. GIACOSA DOLCETTO D'ALBA 2020
Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página

 

Comprar vino Dolcetto en La Tintorería

Bienvenido a La Tintorería, tienda de vinos donde encontrarás una exquisita selección de vinos de uva Dolcetto. Descubre la historia, las regiones vinícolas y los sabores únicos que esta variedad italiana tiene para ofrecer.

La uva Dolcetto en el Piamonte

Es una uva tinta italiana plantada ampliamente en el Piamonte, en el norte de Italia. Aunque su nombre significa "pequeña dulce", se cree que hace referencia a las colinas donde se cultiva más que a su nivel de azúcar. Los vinos producidos son principalmente secos, con variedades que pueden ser tánicas o afrutadas, y se suelen consumir uno o dos años después de realizarse.

Historia

La historia de esta uva se remonta a siglos atrás. Se teoriza que la uva se originó en Francia y llegó a Monferrato en el siglo XI. Una teoría sólida sostiene que la uva se originó en la villa piamontesa de Dogliani. A lo largo de los años ha dejado huella en la región, incluso siendo regalada a la reina Ana de Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Regiones vinícolas

La mayoría de los viñedos se encuentran en el Piamonte, especialmente en las ciudades de Dogliani y Diano d'Alba. También se cultiva en Liguria bajo el nombre de ormeasco y en el Oltrepò Pavese. En Italia, los vinos con denominación de origen (DOC) que contienen esta uva son apreciados, y cada uno tiene sus propias características.

Fuera de Italia

Fuera de Italia es conocida como "douce noire" en Saboya y "charbono" en California. A pesar de algunos sinónimos locales, se ha demostrado que no son exactamente lo mismo genéticamente. La Dolcetto también ha encontrado su lugar en California, Oregón, Australia y otros lugares, contribuyendo a la diversidad vinícola en todo el mundo.

Dolcetto di Dogliani y otros vinos

Los vinos de Dolcetto di Dogliani y di Dogliani Superiore son emblemáticos de Langhe. Estos vinos se producen utilizando exclusivamente la variedad Dolcetto y son conocidos por su calidad. En 2005, se concedió a Dolcetto di Dogliani Superiore la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), elevando su estatus y requisitos de producción.

Características y acompañamiento de comidas

Los vinos de Dolcetto son apreciados por sus sabores a cerezas negras, licor y ciruelas pasas, con un toque amargo característico. Aunque su nombre sugiere dulzura, estos vinos son secos y versátiles.

De acidez moderada y taninos poco agresivos, estos vinos se disfrutan en su máxima expresión cuando se consumen en uno o dos años después de su elaboración para mantener su frescura frutal. Su característico color violáceo oscuro se debe a la alta concentración de antocianos en la piel de las uvas, lo que lleva a que algunos productores prefieran reducir el tiempo de maceración para evitar una extracción excesiva de taninos.

Son ideales para acompañar platos de pasta y pizza, gracias a su ligereza y facilidad de maridaje.

Compra Vinos de Uva Dolcetto

Te ofrecemos una variedad excepcional para comprar vinos Dolcetto cuidadosamente seleccionados de las mejores bodegas de Italia. Cada botella ha sido elegida con esmero para garantizar la calidad y autenticidad que nuestros clientes merecen.