Cart

Bodegas y Viñedos Artuke

Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página
  1. ARTUKE LA CONDENADA 2021 ARTUKE LA CONDENADA 2021
  2. ARTUKE FINCA DE LOS LOCOS 2021 ARTUKE FINCA DE LOS LOCOS 2021
  3. ARTUKE TRASCUEVAS 2021 ARTUKE TRASCUEVAS 2021
  4. ARTUKE PASO LAS MAÑAS 2021 ARTUKE PASO LAS MAÑAS 2021
Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página

 

Bodegas Artuke

Desde hace unas cuentas generaciones, la familia De Miguel ha estado vinculada a la viticultura. En 1991, Roberto de Miguel decidió dar el salto del granel al vino embotellado, pero son sus hijos, pero es ahora cuando Arturo y Kike, del acrónimo de la unión de sus nombres nace el de la bodega, deciden emprender un nuevo proyecto junto a su padre con la idea de renovar los viñedos familiares.

Esta idea surgió ya hace algunos años y desde entonces tratan de encontrar y recuperar viñedos abandonados, haciendo una labor asombrosa de restauración en algunas parcelas de Baños de Ebro.

En la actualidad, trabajan unas 25 hectáreas repartidas en 32 parcelas. Sus viñedos se encuentran entre las orillas del río Ebro y sobre las faldas de la Sierra de Cantabria, a una altitud de entre 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. Es una bodega familiar, enraizada en su entorno y en el paisaje que lo compone.

 

Filosofía de Bodegas Artuke

Todo el viñedo, incluso los nuevos, están plantados en vaso y se trabajan de manera tradicional. Los suelos varían desde arenisca hasta suelos arcillo calcáreos con escasa superficie orgánica. Todos los viñedos se trabajan en ecológico no certificado.

La mayoría de las parcelas que se han ido recuperando se están convirtiendo y son la base de muchos Artuke vinos que están consiguiendo mostrar la diversidad de suelos, orientaciones y microclimas de la zona de Baños del Ebro.

Artuke también forma parte del grupo de productores de la zona de La Rioja llamado Rioja’n’Roll, comprometidos con el terruño y con la elaboración de vinos con identidad. Siendo conscientes del patrimonio que tienen entre manos, al incorporarse al proyecto hicieron un estudio profundo de los suelos de sus parcelas en Baños de Ebro, Ábalos y San Vicente de la Sonsierra y más tarde en Paso Las Mañas, en Samaniego, trabajan los viñedos para conservarlos, no para transformarlos.

En Artuke se sigue un procedimiento muy claro. Para la elaboración de todos sus vinos, se despalilla el grano completo para luego fermentar en depósito. Para las crianzas utilizan madera de diferentes usos, pero formatos grandes que varían desde los 225 litros hasta los 35 hectolitros. Su objetivo es conseguir vinos auténticos que expresen la naturaleza del paisaje y que no estén condicionados por el aporte de la madera.

 

Vinos de Bodegas Artuke

 

La Condenada

Ese compromiso de preservar la viña vieja ha llevado a Artuke a recuperar viñedos como La Condenada, una parcela abandonada con suelos de arena y subsuelo de arenisca que adquirieron en 2012 plantada con viñas viejas de tempranillo, graciano, garnacha y algo de palomino.

Además de este viñedo en Baños de Ebro, también han comprado gradualmente pequeñas parcelas en los alrededores que años atrás formaban parte de esta finca de 7,5 hectáreas, pero que estaban abandonadas.

2013 fue la primera añada de este vino, uno de los vinos parcelarios de Artuke. En su elaboración, se utilizan uvas sin estrujar fermentadas sólo con levaduras autóctonas. Luego realiza una crianza en barricas de roble de 600 litros durante 12 meses.

Es un tinto elegante, sutil, aromático y realmente atractivo. Se abre muy lentamente en copa. Es probablemente el mejor vino de la bodega.

 

El Escolladero

Es otro de sus vinos de parcela, una coupage de tempranillo (85%) y graciano (15%) procedentes de una finca plantada en una altitud de 600 metros hace más de 60 años, alrededor del año 1950. Los suelos tienen una composición arcillo-calcárea y está situados en el término de Ábalos.

En su elaboración las uvas entran sin estrujar y fermentan en cubas de hormigón sólo con levaduras autóctonas. Recibe una crianza de un año en barricas de roble de 600 litros.

Es un vino maduro, expresivo y muy redondo aromáticamente. Elegancia que viene de unos taninos sedosos y pulidos.

 

Paso Las Mañas

La última finca que han adquirido es Paso Las Mañas. Es una viña de 3,9 hectáreas en la ladera más alta de Samaniego, a 730 metros de altitud, con suelos de arcilla y cal y con abundantes piedras en la superficie.

Las viñas fueron plantadas en el año 2013, con uva tempranillo procedente de su Finca de Los Locos. Todas sus viñas de Bodegas Artuke se cultivan en ecológico.

En su elaboración, se realiza una fermentación sólo con uvas despalilladas y levaduras autóctonas. Posteriormente, el vino envejece en dos fudres de roble de 3.500 litros durante 12 meses.

Tiene un perfil elegante y aromático, en este caso, quizás por la mayor altitud del viñedo. Al igual que Finca Los Locos, se abre lentamente en copa.

 

Finca Los Locos

Es otra de las viñas emblemáticas en Baños de Ebro de las Bodegas Artuke. El nombre se lo colocaron en honor a su abuelo, quien tuvo la visión de comprar una parcela de casi tres hectáreas en una terraza a 550 metros de altitud sobre el río Ebro.

Corría el año 1950 y a los vecinos de Baños le parecía una locura plantar viñas en una finca tan poco productiva con suelos de arena, gravas y mucha más de cal que la media de la zona.

Esa bendita locura del abuelo tozudo es hoy una de sus fincas más reconocidas, plantada con tempranillo y graciano.

La elaboración de este Artuke vino es tradicional sin raspón, las uvas son pisadas con los pies y crianza en barricas de roble francés.

Es un gran vino de Rioja en la gama media, que expresa todo el carácter de los viñedos de Ábalos y siendo un Artuke vino de los más solicitados.


Artuke Matador Madoz

Es un 100% Tempranillo, ensamblaje de dos viñedos, uno situado en Samaniego con suelos pobres de caliza y roca, y otro situado a los pies de los Montes Obarenes.

En la elaboración de este Artuke vino se realiza una fermentación tradicional con levaduras autóctonas en tanques de acero inoxidable. Recibe una larga crianza en barricas de roble francés de diferentes tamaños.

Artuke Matador Madoz es un vino tinto intenso y con mucha personalidad. La etiqueta que reproduce una imagen del gran fotógrafo Chema Madoz. El Artuke precio de este vino es de los más elevados del catálogo, aunque su calidad lo justifica por completo, y es muy asumible por cualquier bolsillo.

 

Pies Negros

Se elabora con uvas de viñedos sobre suelo arcillo calcáreo en el municipio de Ábalos, 90% de tempranillo y un 10% de graciano.

Su elaboración es tradicional sin raspón, pisado con los pies y posteriormente una ligera crianza en barricas de roble francés.

Es un gran vino de Rioja en la gama media, que expresa todo el carácter de los viñedos de Ábalos.


Artuke

Artuke es un vino de pueblo de maceración carbónica elaborado de forma tradicional con raspón. Se elabora a partir de tempranillo y viura de viñedos en Baños de Ebro sobre suelos arcillo calcáreos.

Artuke es un vino fresco, ágil y afrutado. Un auténtico quita sed.