Una nueva interpretación del champagne: De las grandes marques a los pequeños vignerones
Una nueva interpretación del champagne: De las grandes marques a los pequeños vignerones
El Syndicat du Commerce des Vins de Champagne fue fundado en 1882 y llegó a tener 61 casas en 1884 pero con el correr de las siguientes décadas este número fue en declive. Hacia finales del siglo XX, las Casas de Champagne que se mantuvieron como miembros prominentes se consideraban parte de una élite, llamándose a si mismas Las Grandes Marques.
Estas casas se enfocaron en producir vinos bajo el estilo y la filosofía de cada una de ellas, con un énfasis pronunciado en la crianza y el rendimiento más que en los viñedos de los que provenía la uva. Esto llevó a que de los 24 hectolitros por hectárea que se obtenían en 1930, se llegase a mas de 60hl/ha en los ’80 (en este período se duplicó el peso del racimo de uva).
Estas tendencias chocaban con la experiencia de un recientemente graduado Anselme Selosse, cuyos estudios en el Lycée Viticole de Beaune priorizaban la calidad sobre la cantidad, y el lugar sobre la añada. En Ambonnay, Francis Egly llegó a una conclusión similar, así como Pierre Larmandier en Vertus. Estas epifanías fueron la piedra sobre la que se comenzó un trabajo que continúa al día de hoy, el de los Vignerons Productores de Champagne.
Está revolución de los conceptos aplicados en champagne nos dan a los consumidores una paleta de aromas y sabores mucho más amplia. Algunos de nuestros productores favoritos incluyen:
André Clouet tiene una espectacular bodega subterránea, que produce champagnes de alta calidad utilizando técnicas tradicionales. Sus vinos son conocidos por ser ricos en sabor y aroma.
Famosa bodega subterranea de André Clouet
Champagne Pol Roger , conocida por sus champagnes elegantes y refinados. La bodega ha sido el champagne oficial de la familia real británica durante más de un siglo.
Bourgeois-Diaz, una humilde bodega que se enorgullece de producir champagnes artesanales de alta calidad. Es elaborado con uvas de viñedos cuidadosamente seleccionados para ofrecer un sabor fresco y equilibrado.
Jerome Bourgeois - Díaz en su viñedos de Crouttes-sur-Marne
Claude Cazals está entre las bodegas más familiares y longevas, cuyos vinos son conocidos por su complejidad y riqueza. La bodega es una de las más antiguas de la región de Champagne.
Champagne Geoffroy utiliza únicamente técnicas orgánicas y biodinámicas. Sus champagnes son conocidos por su carácter distintivo y su sabor rico y equilibrado.
Vale también mencionar a Champagne Pierre Peters, una bodega que se enorgullece de producir vinos de alta calidad utilizando solo uvas Chardonnay. Su champagne es conocido por su elegancia y complejidad, muy apreciado por los conocedores.
Y cómo terminar este artículo sin hablar un poco sobre los vinos de Domaine Jacques Selosse, que bajo el mando de Anselme ha producido algunos de los vinos que mejor reflejan el terroir, sus cuvées de acidez vibrante y mousse elegante han cautivado a todos los amantes de las burbujas y marcado un rumbo que se ha mostrado excepcional.
Salud!
The information below is required for social login
Iniciar sesión
Crear una nueva cuenta