Con la llegada de los tiempos cálidos, es fundamental mantenernos hidratados y refrescados. Así como los vinos tintos tienen un atractivo magnético en invierno, los meses estivales invitan a disfrutar de vinos blancos, claretes, rosados y espumosos.

Por ello, queremos adentrarnos en el mundo de los vinos alemanes más de cerca. Con su alta acidez, distintiva mineralidad y expresión del terruño, son alternativas increíbles para los días calurosos.

¿Has oído hablar de la clasificación V.D.P.?

Verband Deutscher Pädikatsweingüter (V.D.P.), o traducida al español  “asociación de explotaciones vinícolas con clasificación”, es una institución privada de productores alemanes, considerados los mejores de su país por la extraordinaria calidad de sus vinos y sus bien establecidas reputaciones. Conformado por casi 200 viticultores y 70 000 explotaciones vinícolas,  su producción actual representa poco menos que 5% de la producción total nacional. Sin embargo, los viñedos de donde las uvas se originan son ampliamente considerados los mejores de Alemania.  Tal vez incluso los reconozcan, ya que su sello es emblemático. Las botellas se distinguen por mostrar el águila imperial y un racimo de uvas en la capsulas de cada botella.

 

 

¿Cómo surgió esta asociación?

Para comprender sus orígenes, es necesario retroceder en el tiempo hasta los años previos a 1910, año de su fundación. Las delegaciones del Palatinado, Rheinhessen, Rheingau y Mosela deseaban elaborar y comercializar vinos limpios y libres de alteraciones, específicamente querían prohibir el enriquecimiento de los vinos o chaptalización.   

Sin una legislación que regulase los estándares de calidad del vino, los productores líderes buscaban establecer normativas concretas para consolidar sus métodos de producción.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la distribución de vinos era limitada, y los propios viticultores organizaban subastas para comercializar sus productos. Los mejores productores de vinos alemanes no podían satisfacer la demanda mundial, lo que llevó a un aumento significativo en su valor.

¿Cómo funciona?

La estructura de la asociación se precisa de 195 socios, clasificados por secciones correspondientes a 13 denominaciones de origen. Igualmente, se podría decir que el sistema es democrático y federal. Cada una de las regiones cuenta con presidencia independiente que trata temas relacionados con sus miembros y sus vinos. Por ejemplo, la admisión y expulsión de productores, y cualquier modificación a la clasificación de pagos, y variedades permitidas.

A nivel nacional, un presidente y dos vicepresidentes representan al V.D.P. en el exterior y supervisan la dirección general de la institución. Cada socio tiene un voto que se tiene en cuenta en las asambleas anuales, donde se discuten las nuevas normativas propuestas por las presidencias regionales y nacional.

Para convertirse en miembro, los candidatos deben cumplir con normas muy estrictas, tales como: ser propietarios de porcentajes substanciales de parcelas antiguas e históricas; tener plantaciones que correspondan mayoritariamente con las variedades de uvas autóctonas específicas a la denominación de origen; y convalidar la calidad de sus vinos ante todos los socios pertenecientes a la región de interés, por varios años.

Denominaciones de Origen vs. Clasificación V.D.P.

Primero, es necesario conocer las tres categorías propuestas por la ley vitivinícola alemana.

Deutscher Wein (vino alemán)

Elaborado únicamente con uvas  alemanas. La añada y las variedades pueden o no mostrarse en la botella. La producción total nacional es muy pequeña en comparación a la de otros países productores en la E.U.

Landwein (vino con Indicación Geográfica)

Un porcentaje mínimo de 85% de las uvas debe proceder de la indicación geográfica en la botella. Trocken (seco) o Halbtrocken (medio seco o no seco) son los estilos designados para esta clasificación.

Qualitätswein & Prädikatswein: (vino con Denominación de Origen Protegida)

La mayoría de los vinos alemanes pertenecen a esta clasificación, especialmente los que llegan a los mercados extranjeros.

En ambos casos, los vinos deben haber sido producidos en una de las 13 denominaciones de origen alemanas y mostrarlo en la botella. Las variedades permitidas están designadas por región legalmente, el contenido de alcohol y la madurez de las uvas es estipulada por la ley. Sin embargo, en el Qualitätswein los azúcares naturales suelen ser bajos, por lo que la chaptalización es permitida.

Los vinos Prädikat siguen una serie de normas aún más estrictas, por lo cual son considerados de calidad superior. La chaptalización, las virutas de madera y la desalcoholización están prohibidas en esta categoría. El sistema se conforma de 6 niveles de madurez, o atributos, que describen el momento, y a veces el método, de la cosecha.

Kabinett

Uvas maduras en la fecha normal de cosecha.

Auslese

Uvas maduras seleccionadas a mano, por eso el nombre “cosecha selecta”.

Beerenauslese

Las boyas son seleccionadas individualmente por ser demasiado maduras y haber sido infectadas por podredumbre noble, Botrytis cinérea. Son vinos que destacan por su longevidad y potencial de envejecimiento. Para su producción, las condiciones climáticas tienen que ser perfectas y muy específicas.

Trockenbeerenauslese

Las uvas maduran y secan hasta casi convertirse en pasas infectadas con podredumbre noble. Son vinos raros y con un alto potencial de envejecimiento.

Eiswein

El famoso “vino de hielo” proviene de uvas tales como las que se usan para el Beerenauslese, con la diferencia de que se cosechan y prensan congeladas. El resultado es un vino dulce y concentrado.

 

 

Con esta información en mente, podemos darnos cuenta que el sistema D.O.P nos provee con información importante relacionada al estilo del vino, pero si queremos saber más respecto a la calidad, entonces podemos usar como guía las cuatro categorías del V.D.P.

Gutsweine

Es el nivel más básico de los cuatro. Las uvas proceden de un pago específico.

Ortsweine

Las uvas fueron cultivadas en los mejores viñedos del pueblo. El perfil puede ser seco, por lo que la etiqueta dirá “Qualitätswein trocken”. De lo contrario si muestra dulzor, será categorizado bajo uno de los atributos del sistema Prädikat.

Erste Lage

Estos son los viñedos premier cru, si nos refiriéramos al sistema borgoñón. Las uvas son de primera clase, crecen en condiciones óptimas y se cosechan a mano. Son clasificados por su nivel de madurez de la misma manera que Ortsweine, “Qualitätswein trocken” si es seco o algúno de los atributos Prädikat.

Grosse Lage

Son los viñedos grand cru, o de mayor calidad. Los vinos secos se reconocen por mostrar GG (Grosse Gewächs) en el cuello de la botella. Pero si el perfil del vino es más dulce, entonces se indicará el atributo Prädikat. Son reconocidos mundialmente por increíble potencial de envejecimiento.

En resumen, el V.D.P. representa el compromiso de los viticultores alemanes con la calidad y la autenticidad, estableciendo estándares rigurosos que garantizan la excelencia de los vinos alemanes en el mercado internacional.