Cart

André Clouet

Ver como Parrilla Lista

8 artículos

2 3 4
por página
  1. ANDRE CLOUET CHALKY ANDRE CLOUET CHALKY
  2. ANDRE CLOUET THE V6 EXPERIENCE ANDRE CLOUET THE V6 EXPERIENCE
  3. ANDRE CLOUET UN JOUR 1911 ANDRE CLOUET UN JOUR 1911
  4. ANDRE CLOUET SILVER BRUT NATURE ANDRE CLOUET SILVER BRUT NATURE
  5. ANDRE CLOUET BRUT ROSE MAGNUM ANDRE CLOUET BRUT ROSE MAGNUM
  6. ANDRE CLOUET BRUT ROSE ANDRE CLOUET BRUT ROSE
Ver como Parrilla Lista

8 artículos

2 3 4
por página

 

Champagne André Clouet

 

Corría el año 2000, en el que el champagne André Clouet pasó a ser parte del porfolio de Alma Vinos Únicos y de La Tintorería Vinoteca. Ya para ese momento, era considerado un elaborador de champagne artesanal, un auténtico champagne de vigneron (viticultor). Y es que la historia de los champagne de vigneron representan en el mundo del vino una lucha de David contra Goliat.

Tradicionalmente, la región de Champagne solía estar dominada por las grandes casas que a su vez adquirían fruta para sus vinos de un cúmulo de pequeños propietarios que cultivaban sus propios viñedos. Aquella realidad empezó a cambiar cuando algunos de estos pequeños viticultores empezaron a producir también sus propios vinos.

Poco a poco estos pequeños viticultores fueron adquiriendo prestigio debido a que una producción más limitada les permitía obtener grandes vinos a precios asequibles, además de una gran variedad que surgía de la singularidad de cada parcela. En la actualidad, la mayoría de estos pequeños elaboradores tienen casi el mismo prestigio o incluso más que las grandes casas de champagne.

Es el caso de Jean-François Clouet, en la foto arriba, quien aún sigue viviendo en la casa en Bouzy que construyeron sus ancestros en el siglo XVII. Además, es propietario de 9 hectáreas de viñedo de Pinot Noir clasificado como Grand Cru, la categoría más alta de la clasificación territorial de Champagne. Todo su viñedo esta plantado con Pinot Noir y se encuentra en Bouzy y Ambonnay.

 

Filosofía de Champagne André Clouet

 

Jean-François aún elabora sus vinos de manera artesanal. Aunque hoy en día André Clouet estaría catalogado entre una gran casa y un Champagne de vigneron, aún sigue manteniendo su meticulosa elaboración y el tipo de viticultura artesanal que le ha distinguido a lo largo de todos estos años.

Los suelos de la propiedad son arcillo-calcáreos. Las viñas están cuidadas con mimo para que las uvas maduren perfectamente. La poda es rigurosa, realizando un ligero abonado para aportar minerales y tratamientos moderados para que los rendimientos por hectárea sean bajos. La vendimia es manual y se hace una selección de racimos para eliminar los que no han madurado bien.

El proceso de vinificación se realiza en una bodega tradicional muy antigua. Para lograr mostos finos y equilibrados se utiliza una antigua prensa alta y vertical. Los mostos pasan a pequeñas tinas donde realizan la fermentación alcohólica, entre 16º y 18º C, y la maloláctica, a 18º C. La crianza en rima se realiza en las cavas propiedad de la familia en unas instalaciones a 10 metros de profundidad, con removido y degüelle manuales.

 

Vinos de André Clouet

 

Grande Reserve

André Clouet Grande Reserve es una cuvée elaborada con 100% Pinot Noir de Bouzy de categoría Grand Cru sobre suelos de tiza y arcilla.

En su elaboración, las uvas fermentan en acero inoxidable y pequeñas tinas. Crianza en rima durante 48 meses en las cavas de la bodega a 10 metros bajo suelo para garantizar que pueda revelar toda la complejidad y delicadeza.

André Clouet Grande Reserve es un champagne fresco, con aromas tostados y algo afrutado. Ligero, con tensión y un final ligeramente dulce.

 

Le Clos

André Clouet Le Clos procede de las viñas más finas de Pinot Noir en Bouzy. El viñedo está rodeado de muro, clasificado como Grand Cru y compuesto principalmente por tiza y algo de arcilla.

En su elaboración, las uvas fermentan en tanques de Inox y tinos de madera. Crianza en rima de mínimo 10 años en la cava subterránea de la bodega para desarrollar toda su complejidad aromática de una cuvée excepcional.

André Clouet Le Clos es un champagne fino y elegante, a la vez que redondo y muy equilibrado. Una auténtica joya.

 

Silver Brut Nature

El champagne Silver Brut Nature de André Clouet se elabora con uvas Pinot Noir de sus viñedos de Bouzy, todos Grand Cru, sobre suelos de tiza y arcilla.

En su elaboración, las uvas fermentan en acero inoxidable y pequeñas tinas. Crianza en rima en las cavas de la bodega a 10 metros bajo tierra sobre sus lías durante un mínimo de 48 meses años para desarrollar el máximo de aromas y sutilezas.

André Clouet Silver es una cuvée Brut Nature, cero dossage. En su elaboración se busca una madurez mayor de la fruta con una aromática muy intensa y una boca plena y larga.

André Clouet Silver Brut Nature es estructurado y complejo, una hermosa expresión de Pinot Noir envejecido a medida que evoluciona.

 

V6 Experience

André Clouet V6 Experience es una cuvée elaborada exclusivamente con Pinot Noir de viñedos de categoría Grand Cru, situados en la población de Bouzy sobre suelos de tiza y arcilla.

En su elaboración, las uvas fermentan en pequeñas tinas. Crianza en rima en sus lías un mínimo 72 meses en bodega, Se cataloga como un champagne Brut, con una dossage de 5 gramos de azúcar por litro.

Embotellado en la primavera de 2013 con una cápsula permeable que permite un intercambio de 0,81 mg/litro de oxígeno para crear una evolución de los vinos específicamente diseñada para el Pinot Noir de Bouzy.

André Clouet V6 Experience es una cuvée compleja, con taninos agradables y muy elegante.

 

Un jour 1911...

La cuvée André Clouet Un Jour 1911 está elaborado con uvas 100% Pinot Noir de viñedos clasificados Gran Cru en Bouzy, Suelos calcáreos y con algo de arcilla.

En su elaboración, las uvas fermentan en acero inoxidable y luego en tinas de madera. Crianza de 96 meses en rima en la cava subterránea de la bodega, Es un champagne Brut, con una dossage de 9 gramos de azúcar por litro.

André Clouet Un Jour 1911 es un champagne equilibrado, exquisito y muy elegante. Recuerda fruta blanca escarchada, toques florales, jazmín y pétalos de rosa. Extraordinariamente elegante en boca, con una burbuja muy delicada.

Sólo se elaboran 1911 botellas de este fantástico Blanc de Noirs, en recuerdo del año de la revuelta que defendía el origen del Champagne.

 

Chalky

André Clouet Chalky es una cuvée elaborada con 100% chardonnay de viñedos que provienen en un tercio de las laderas del sur de la Montagne de Reims y dos tercios en la Cote de Blancs sobre suelos ricos en tiza.

En su elaboración, después del prensado se realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Crianza en rimas durante 72 meses. Degüelle realizado en la primavera de 2021. Dosaje de 6 gramos de azúcar por litro

André Clouet Chalky es muy mineral, fresco, con apuntes cítricos y de fruta de hueso. En boca es seco, pleno y largo, con burbuja muy fina y una acidez perfectamente equilibrada.

 

Brut Rosé

André Clouet Brut Rosé está elaborado Pinot Noir de los viñedos Grand Cru de Bouzy. Ligera adición de un 8% de vino tinto tranquilo procedente de la Coteaux Champenoise, también en Bouzy. Los suelos son arcillo-calcáreos.

En su elaboración, las uvas fermentan en tanques de acero y tinas de madera. Crianza de un mínimo de 36 meses en botella con sus lías finas antes de su degüelle manual.

André Clouet Brut Rosé es fino, equilibrado, además de fresco y muy mineral. Es una cuvée muy gastronómica, apuesta segura para fans de los champagne rosados.