Alvaro Loza
- ALVARO LOZA HARO LABASTIDA 202029,90 €
- ALVARO LOZA CONTACTO 202024,90 €
Álvaro Loza Viticultor
Álvaro Loza, natural de Haro, es un joven enólogo que está realizando una labor valiosa en La Rioja al poner de relevancia el potencial de la región para elaborar vinos distintos, con alma, en definitiva, fascinantes.
Decidió estudiar un grado superior de Vitivinicultura y con sólo 21 años, optó por viajar a Napa Valley. Ya había estado en Borgoña, pero fue ahí en Napa, donde empezó realizando tareas como trasegar tanques, tomar muestras de barricas y limpiar y esterilizar los utensilios básicos para la elaboración del vino.
Estando en Napa, decidió que su próximo paso sería volver a Francia, esta vez al Valle del Ródano, para luego seguir viajando con una consigna, seguir aprendiendo.
Por eso, antes de volver a su tierra, quería seguir buscando nuevos retos nuevas más allá de las fronteras. Y es que Álvaro Loza lleva varios años encadenando vendimias en distintas regiones francesas, California, Australia o Sudáfrica. Además, en 2021 ha hecho doblete en Champagne y Rioja.
Ya de vuelta en La Rioja, Álvaro Loza se hace con apenas una hectárea de viñedo distribuida en pequeñas parcelas entre Haro y Labastida. En este sentido, nos cuenta que la experiencia de elaborar vino es diferente para alguien que, como él, empieza de cero, ya que comprar viña en algunas regiones como La Rioja es casi misión imposible.
Filosofía de Álvaro Loza
Álvaro Loza pasa por trabajar la tierra bajo la filosofía de mantener las viñas viejas y más especiales que reflejen su potencial en los vinos. Esta es una tendencia a nivel global, pero que perfectamente se puede extrapolar a su tierra natal y de la que él, consciente o no, está formando parte en la actualidad.
Al trabajar este tipo de viñas pequeñas, que no serían útiles para los grandes productores de la región, Álvaro no sólo está apostando a no dejar que se pierdan este tipo de viñas viejas, sino que le proporciona la posibilidad de vinificar sus propias uvas, donde él mismo reconoce que “está la clave” para elaborar el tipo de vino le gusta.
Vinos que elabora Álvaro Loza
Contacto
Contacto es un vino blanco, elaborado a la manera de un tinto. Es un 100% Viura, variedad autóctona de la región, proveniente de una parcela de 1 hectárea sobre suelos arcillo-calcáreos.
En su elaboración, realizó una maceración carbónica espontánea en tanques abiertos por 12 días con sus pieles. Posteriormente, una crianza de 12 meses en barricas de 350 litros de roble francés usadas.
Contacto es un excelente “orange wine” elaborado en Haro, La Rioja. Equilibrado, fresco y con una complejidad cautivadora. Sólo se elaboraron 450 botellas. Sin adición de sulfuroso y se cierra con corcho Amorín.
Alvaro Loza Haro-Labastida 2019
Álvaro Loza Haro – Labastida 2019 es un vino tinto elaborado con 100% Tempranillo. El viñedo se compone de 4 parcelas en dos pueblos diferentes. Los viñedos de Haro se sitúan en el meandro de Zaco a una altura de 450 metros de altitud, al margen izquierdo del río Ebro, con un suelo arenoso y canto rodado en superficie. Con una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Labastida se sitúan en una terraza orientada al este frente a la sierra de Toloño. La terraza lo componen arenas calcáreas y piedras areniscas. Agricultura ecológica.
En su elaboración, se hace un despalillado de la uva sin estrujar, dejando el grano entero. Fermentado en depósitos abiertos de 1.000 litros haciendo bazuqueos diarios con la mano. Maceración durante 25 días. Criado en barricas de roble francés usadas de 500 litros durante 16 meses.
Álvaro Loza Haro – Labastida 2019 es un tinto fresco para disfrutar. Fino, elegante, con buena estructura y taninos pulidos. Sólo se hicieron 1.879 botellas.
Alvaro Loza San Vicente de la Sonsierra 2019
Álvaro Loza San Vicente de La Sonsierra 2019 es un vino tinto elaborado con 100% uvas Tempranillo. El vino lo forman dos viñedos de San Vicente de la Sonsierra situados en la parte alta del pueblo, a más de 500 metros sobre el nivel del mar. La Peña, una terraza orientada al este compuesto de arenas calcáreas y Gallocanta, un suelo más pedregoso con algo de arcilla. Agricultura ecológica.
En su elaboración, se hace un despalillado de la uva sin estrujar, dejando el grano entero. Fermentado en depósitos abiertos de 1.000 litros haciendo bazuqueos diarios con la mano. Maceración durante 25 días. Criado en barricas de roble francés usadas de 225 litros durante 16 meses.
Álvaro Loza San Vicente de La Sonsierra 2019 es un tinto fresco para disfrutar. Fino, potente, con buena estructura y taninos marcados. Sólo se hicieron 587 botellas.
The information below is required for social login
Iniciar sesión
Crear una nueva cuenta