Cart

Guímaro

Ver como Parrilla Lista

6 artículos

2 3 4
por página
  1. GUIMARO FINCA MEIXEMAN 2020 GUIMARO FINCA MEIXEMAN 2020
  2. GUIMARO TINTO 2021 GUIMARO TINTO 2021
  3. GUIMARO CAMIÑO REAL 2019 GUIMARO CAMIÑO REAL 2019
  4. GUIMARO FINCA POMBEIRAS 2019 GUIMARO FINCA POMBEIRAS 2019
  5. GUIMARO FINCA CAPELIÑOS 2019 GUIMARO FINCA CAPELIÑOS 2019
  6. GUIMARO A PONTE 2019 GUIMARO A PONTE 2019
Ver como Parrilla Lista

6 artículos

2 3 4
por página

Bodegas Guímaro

Es uno de los nombres claves en la Ribeira Sacra que ha puesto a la región en la escena mundial. La familia de Pedro Rodríguez, quien lleva hoy las riendas, lleva varias generaciones trabajando los viñedos sobre las terrazas empinadas en los bancales del río Sil.

Desde 1991 la familia Pedro Rodríguez empezó a elaborar su propio vino y en el año 2001, junto a Raúl Pérez, Pedro continuó con las labores dándole forma al proyecto. Guímaro, que en gallego significa rebelde, cuenta con 10 hectáreas de viñedo propio en la zona de Amandi, así como otras 16 parcelas que también controla.

Filosofía de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez y su familia elaboran cuatro vinos de parcela, dos tintos jóvenes y dos blancos. Sus tintos están dominados por variedades locales como la Mencía con proporciones de Merenzao, Sousón, Garnacha Tintorera y Brancellao.

En Guímaro se apuesta por la tradición y cada parcela se embotella con la proporción en la cual cada una de las variedades se encuentran en el viñedo tal y como fueron plantados en su día. En bodega se utiliza depósitos de INOX y barricas usadas para intervenir lo mínimo posible y así mantener la identidad del viñedo.

Características de los vinos Guímaro

Los vinos de Pedro Rodríguez son genuinos, enérgicos y en algún caso se pueden considerar misteriosos e impredecibles. Son vinos llenos de carácter con una intensidad muy sutil que puede recordar algunos vinos del norte del Ródano.

Vinos de la bodega Guímaro

Guímaro Blanco

Es un vino blanco que se elabora con uvas procedentes de múltiples parcelas en la zona de Amandi y sus alrededores, plantadas en suelos de pizarra, granito y arena.

Guímaro Godello es un varietal puro sin roble, fresco y muy aromático.

Guímaro Cepas Viejas

Es un blanco que procede de las viñas más viejas de Godello, plantadas sobre granito descompuesto y pizarra.

Este vino se fermenta y se ha criado sobre lías durante alrededor de un año en barricas viejas de Borgoña.

Pedro Rodríguez elabora este 100% Godello como un vino profundo, con estructura, que mantiene un equilibrio perfecto entre acidez y potencia.

Guímaro Tinto

Es un vino tinto muy joven, que procede de múltiples parcelas de viñas de Mencía con una edad media de 40 años, situadas en Ribeira Sacra y sus alrededores.

Es el vino de entrada de gama de la bodega. Es fresco, ágil y permite apreciar la Mencía a plenitud. Es un vino de sed, una auténtica gozada.

Camiño Real

Tinto elaborado principalmente con uvas Mencía provenientes de 6 hectáreas de viñedo de 40 a 60 años plantados en la zona de Amandi junto con otras variedades autóctonas gallegas.

Todas las uvas fueron cosechadas a mano juntas y fermentadas espontáneamente con racimos 100% enteros en tinas de roble abiertas con una maceración de 40 días.

Tiene una crianza la mitad en fudres y la otra mitad en barricas francesas usadas de 225 y 500 litros durante un año. Se embotella sin clarificar ni filtrar.

Finca Meixeman

Tinto de una sola parcela de 1,2 hectáreas orientada al sureste, principalmente de viñas de Mencía de 70 años plantadas sobre esquisto a 400-450 metros de altitud.

Este fue el viñedo familiar que permitió a la familia Rodríguez a crear su bodega. La vinificación es única, ya que se hace pisando la uva con los pies, para luego tener una fermentación parcial de racimo entero en conos abiertos, larga maceración con los hollejos y el raspón. Posteriormente, se realiza una crianza entre 12 y 14 meses en roble francés viejo de 225 litros.

Es un vino con buena estructura, profundo y muy elegante. Va fenomenal con caza silvestre, vísceras, estofados, guisos, carnes asadas o a la parrilla.

A Ponte

Es un tinto procedente de uvas de una parcela joven plantada encima de Finca Meixeman, compuesta por Mencía, Sousón, Brancellao, Merenzao y Caiño cultivadas sobre granito, pizarra y arena.

Las uvas se cosechan a mano, se fermentan con racimos enteros en tanque con una maceración de 50 días y luego se crían en ocho barricas de Borgoña usadas durante unos 14 meses. Fue embotellado sin clarificar ni filtrar.

Es un vino profundo, elegante y con un final muy largo. Es uno de los vinos más jóvenes de la bodega, ya que la primera añada fue en 2015.

Finca Capeliños

Es un vino tinto que procede de una única parcela de 0,60 hectáreas orientada al suroeste. Las viñas tienen 95 años y están situadas en una ladera a 350-400 metros.

Se obtiene mediante la misma vinificación que Finca Meixeman, con uva pisada a pie, fermentación parcial de los racimos enteros en conos abiertos y con largas maceraciones de hollejos y raspones. Crianza de 12 meses en barrica francesa vieja.

Exhibe rasgo de zarzamora, pétalos de rosa y es algo especiado. Es un vino elegante, de taninos finos y perfectamente estructurado.

Finca Pombeiras

Este nuevo vino de Guímaro procede de una única parcela de 0,45 hectáreas orientada al sur. Las viñas de Mencía tienen más de 70 años y están plantadas a 450 metros de altitud.

Es el único vino de la bodega que fermentada íntegramente con racimos enteros de la uva. Tiene una crianza de 8 a 10 meses en barricas de roble francés usadas de 500 litros.

Es un vino elegante, delicado y muy fresco. Sus cualidades permiten recordar a los grandes vinos de Borgoña y Ródano.