Cart

4 Kilos Vinícola

Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página
  1. 4 KILOS 12 VOLTS 2020 4 KILOS 12 VOLTS 2020
  2. 4 KILOS MOTOR CALLET 2020 4 KILOS MOTOR CALLET 2020
  3. 4 KILOS 2019 4 KILOS 2019
    4 KILOS 2019
    31,90 €
  4. 4 KILOS GALLINAS Y FOCAS 2018 4 KILOS GALLINAS Y FOCAS 2018
Ver como Parrilla Lista

4 artículos

2 3 4
por página

 

Bodega 4 Kilos Vinícola

En pleno verano del 2006, comienza la andadura de la peculiar e innovadora bodega 4 Kilos Vinícola en la localidad de Felanitx, en Mallorca. Foto de arriba. 

Esta bodega mallorquina nace con un objetivo muy claro: elaborar vinos que reflejen la fuerza y esencia de las uvas autóctonas y los matices de esta tierra de cultivo, pero con un enfoque diferente al que estamos acostumbrados.

Es en un pequeño garaje y con unos pocos kilos de una uva de máxima calidad, el conocido enólogo Francesc Grimalt y su amigo Sergio Caballero elaboraron la que sería su primera producción vinícola, 4 kilos 2006.

Un dato digno de recalcar es que el nombre de 4 kilos vinicola hace referencia a la inversión inicial de 4 millones de pesetas, con la cual Grimalt y Caballero comienzan la bodega. Esto demuestra un aspecto de gran valor: no es necesario mucha inversión para hacer un buen vino, sino pasión por el producto, cuidar al máximo la calidad de la uva y elaborarla según sus necesidades concretas.

Los viñedos de 4 Kilos Vinícola

Las viñas de la bodega 4 kilos están repartidas por diferentes municipios del sur y el norte de Mallorca, siendo esta la razón por la que no pueden pertenecer a una denominación de origen concreta. La gran parte de las cepas, tanto de vino tinto como de vinos blancos, están cultivadas en lo que llaman suelos de “cal vermell”, franco-arcillosos con gran cantidad de óxido férrico, el típico y tradicional de la zona.

El concepción de bodega y viticultura para 4 kilos vinicola va más allá del vino, priorizando el conjunto cepa-suelo-clima-viticultor y apostando por un trabajo racional y respetuoso con el medio. Por ello, intentan utilizar los productos más ecológicos posibles, así como técnicas tradicionales como la cobertura vegetal autóctona para mejorar la porosidad del terreno y la población microbiológica. Todo esto son los ingredientes de una uva autóctona de la máxima calidad que refleja la esencia del lugar.

Vinos de 4 kilos Vinícola

4 Kilos

La fermentación y maceración del vino 4 kilos se realiza de dos maneras que aportan cualidades únicas a la uva. Por una parte, utilizan depósitos refrigeradores de leche que, gracias a su estructura que forma una amplia superficie, permite un gran contacto entre la piel y el mosto. El resto de la cosecha se elabora en barricas abiertas de unos 225 litros.

En cuanto a la crianza de cualquier 4 kilos vino, se lleva a cabo en barricas de roble francés durante un periodo que ronda los 12 ó 14 meses, variando en función de las características de cada cosecha.

Esta pequeña pero gran bodega no está supeditada a ninguna regla fija, sino que varían todos los procesos de elaboración según las necesidades de la uva de cada año.

Se esmeran al máximo con cada cosecha, seleccionando a mano cada racimo que entra por la puerta de la bodega 4 kilos. Después, y considerando de si se trata vino blanco o tinto, deciden si realizar la fermentación en roble o en acero inoxidable, así como la duración de la crianza, la capacidad de las barricas y el tipo y antigüedad de la madera de estas.

Sin duda alguna, el 4 kilos vino es toda una obra de arte, con matices únicos en cada añada, y que vale completamente la pena probar. En nuestra tienda de vinos online ponemos a tu disposición los mejores vinos de la bodega 4 kilos para que los puedas degustar de primera mano.

Tanuki Bob

Tanuki Bob es un tinto ligero elaborado con la variedad local Manto Negro.
Las viñas están certificadas como cultivo ecológico y están plantadas sobre suelos franco-arcillosos.

En su elaboración, se realiza una fermentación con levaduras autóctonas en fudres de 4.000 litros. Crianza 14 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, Vosges y Nevers.

Es el nuevo vino de la bodega 4 kilos y se realiza en colaboración con la asociación Amadip Esment, en favor de las personas discapacitadas. Tanuki Bob es fresco, divertido, ágil.

Gallinas y Focas

Es un vino tinto elaborado mayoritariamente con la variedad Manto Negro. Al igual que en todos sus vinos, 4 kilos practica en el caso de gallinas y focas una viticultura racional, con mínima intervención.

Los viñedos de Manto Negro están plantados sobre suelos calcáreos, llamados Call Vermell.

En la elaboración de Gallinas y focas se realiza una fermentación semicarbónica en fudres y barricas, luego una maloláctica en barrica y posteriormente una crianza de 12 meses en roble francés.

Gallinas y focas es un vino que también se hace en colaboración con la asociación Amadip Esment, que intervino en la colocación del nombre y el diseño de las etiquetas. Sólo se han producido 24.000 botellas.

12 Volts

12 Volts está elaborado con las siguientes variedades locales: 60% Callet y Fogoneu, 20% Syrah y 10% de Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la viña se realiza una viticultura racional y respetuosa con el medio ambiente. Utilizan cobertura vegetal autóctona para obtener uvas más concentradas, mejor porosidad del terreno y mayor población microbiológica.

Para elaborar 12 Volts, se realiza una fermentación en tanques de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Posteriormente, se lleva a cabo una crianza en fudre de roble de 3.000 litros y barricas de roble francés de 225 litros durante nueve meses.

12 Volts es un vino mediterráneo muy expresivo de las variedades y del terroir. Fresco, agradable y fácil de beber.

Motor Callet

Motor Callet es un vino tinto elaborado con las variedades locales Callet, en un 80% y Fogoneu en un 20%.

La uva de Motor Callet procede de un viñedo joven en ecológico, situado en suelos franco-arcillosos con presencia de óxido férrico.

En su elaboración, las uvas fermentan con levaduras autóctonas. Realiza luego una crianza en ánforas elaboradas con arcilla local. No se le añadió azufre.

Motor Callet es un claro ejemplo de lo que debería ser un tinto mediterráneo fácil de beber.