Cart

3 Viñerones

Ver como Parrilla Lista

2 artículos

2 3 4
por página
  1. SEDAL 2020 SEDAL 2020
    SEDAL 2020
    Valoración:
    100%
    18,50 €
  2. LA ESQUIRLA DEL BARDALLO 2016 LA ESQUIRLA DEL BARDALLO 2016
    LA ESQUIRLA DEL BARDALLO 2016
    Valoración:
    100%
    34,50 €
Ver como Parrilla Lista

2 artículos

2 3 4
por página

3 Viñerones: Javi García, Carlos Sánchez y Nacho Jiménez.

 

3 Viñerones

 

Es un proyecto fundado en 2015 en la Rioja por Javier García de 4 Monos, Carlos Sánchez de Las Bacantes y Nacho Jiménez de Alma Vinos Únicos, La Tintorería Vinoteca y Viñedos del Jorco.

 

La Esquirla del Bardallo 2016

El proyecto surge de la posibilidad de elaborar un vino, La Esquirla del Bardallo, a partir de un viñedo excepcional situado en el pueblo de San Vicente de la Sonsierra en la Rioja Alta en un paraje conocido como el Bardallo, que arropado por la Sierra de Cantabria tiene un microclima con una pluviometría más elevada y donde la vegetación es menos mediterránea y más de hoja caduca.

Estas características influyen en que el clima sea algo más fresco que en otras zonas y permite a su vez, una maduración más prolongada de las uvas que se traduce en vinos más equilibrados.

Otra de las particularidades del paraje del Bardallo es que los suelos son arcillo calcáreos con una base rocosa de piedra caliza. La caliza forma parte del ADN de algunos los grandes viñedos del mundo y en el caso de la Esquirla es responsable de producir unos taninos más refinados y aportar una textura mineral al vino.

En definitiva, estas características del viñedo aportan a La Esquirla del Bardallo singularidad y complejidad haciéndolo más agradable de beber e interesante al paladar.

 

El Viñedo

Asimismo, el viñedo de donde procede la uva de La Esquirla del Bardallo tiene una edad de 35 años y está plantado con tempranillo y un pellizco de viura y además se trabaja completamente en agricultura biodinámica. De la viticultura se ocupa Luis Fernández junto a su hijo, que también se llama Luis. Luis padre es un verdadero apasionado del viñedo y ha sabido transmitirle esa pasión a su hijo que le ayuda con entusiasmo en sus labores.

Adicionalmente, Luis padre también es un apasionado de la música clásica y con frecuencia le escucharás comparar como los distintos elementos de la agricultura biodinámica son una orquesta y el viñedo una sinfonía que el elaborador debe saber interpretar.

 

Elaboración y crianza

El proceso de elaboración de La Esquirla del Bardallo es algo singular, ya que, una vez realizada la vendimia del tempranillo y de la viura, estas fermentan de manera conjunta. Como nos indica el propio Nacho Jiménez: “creemos que la diversidad de variedades en el viñedo aporta a la complejidad del vino”. El vino fermenta con un 25% de uva entera con raspón y con levaduras autóctonas para finalmente tener una crianza durante 12 meses en barricas usadas de roble francés, dónde se realiza la fermentación maloláctica de forma natural.

 

Sedal 2020

Finalmente, desde el año 2020 el proyecto de 3 Viñerones ha incluido a Sedal 2020, el hermano pequeño de La Esquirla del Bardalllo. Sedal es un vino que se elabora con 85% Tempranillo, 10% Garnacha y 5% Viura, procedentes de una parcela en el paraje de Larrad en San Vicente de la Sonsierra sobre suelos arcillo-calcáreos.

En la elaboración de Sedal 2020, las uvas fermentan con levaduras autóctonas, después de hacer un despalillado parcial. Posteriormente, Sedal permanece en crianza durante 9 meses en tinos de madera.

Sedal 2020 es un vino que marca todo el carácter de San Vicente de la Sonsierra en un perfil más accesible que su hermano mayor La Esquirla del Bardallo.