Información

Elaboradores

Novedades

Lista de productos por fabricante Alain Graillot

Está situado en el pueblo de Pont de l'Isère, a pocos kilómetros al sur de Tain lHermitage. Su superficie es de 20 hectáreas y las instalaciones de vinificació

Está situado en el pueblo de Pont de l'Isère, a pocos kilómetros al sur de Tain lHermitage. Su superficie es de 20 hectáreas y las instalaciones de vinificación y crianza están situadas en medio de las viñas, en un lugar llamado Les Chênes Verts.

Pont de lIsère debe su nombre a un puente de madera construido en 1769, reemplazado por uno de piedra 50 años más tarde.                                              

Los suelos están formados por aluviones del Ródano y el Isère, con arenas, casi sin arcilla, muy poca tierra y muchos cantos rodados, que facilitan la filtración de agua.

Hay 2,7 hectáreas de blanco con viñas de unos 20 años, y 17, 3 hectáreas de Syrah, con una edad que va desde los 10 a los 50 años. Sólo hay una hectárea que no está en el entorno de la bodega, sino en una ladera cerca de Tain. También tiene 1 hectárea en Saint-Joseph y 0,10 en Hermitage. Los métodos de cultivo son tradicionales, orientados hacia pequeños rendimientos, poda corta y abonados muy ligeros. No se utilizan herbicidas y los suelos se trabajan únicamente con arado, para conseguir que las raíces de las cepas profundicen en la tierra y que el agua pueda entrar. Las vendimias son manuales y normalmente no se despalilla la uva.

Alain Graillot blanco está elaborado con un 80% de Marsanne y un 20% de Roussanne. Los mostos se desfangan en frío. Un tercio fermenta en cubas de acero inoxidable a una temperatura de 18ºC. Los otros dos tercios fermentan en barricas de roble, siendo el 20% nuevo y el resto de 1 a 5 años. La parte que ha fermentado en acero pasa a criarse en fudres de madera y el resto sigue en barricas de roble con batonages regulares. La mezcla definitiva se hace poco antes de embotellarse. Normalmente no realizan la fermentación maloláctica.

Alain Graillot tinto tiene una maceración larga, entre 15 y 21 días, siempre precedidas de un periodo más o menos largo de maceración en frío. Se realizan numerosos remontados y se controla la temperatura de fermentación. El encubado se hace en depósitos de cemento.

Cuando acaba la fermentación maloláctica, el vino pasa a criarse en barricas de roble. Aunque hay un pequeño porcentaje de barricas nuevas, un 10% cada año, la mayoría son pièces de 1 y 2 años compradas en Borgoña. También se usan demi-muits, fudres de 600 litros. Después de 12 meses de crianza los vinos de las diferentes parcelas se mezclan en proporciones que dependen de cada añada y continúa su envejecimiento en tinas de más volumen.

La Guiraude envejece únicamente en pièces. No es una selección parcelaria sino que, al final de la crianza, se catan todas las barricas y se escogen las mejores, las que son más finas, armoniosas y tienen más potencial de envejecimiento. No se elabora todos los años y como mucho representa el 10%.

Más
Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items